El presidente de Axaragua se reúne con los alcaldes de Almáchar, El Borge, Comares y Cútar para informarles sobre los trabajos de reparación de la tubería que abastece de agua potable estos pueblos

En la reunión en la que también ha estado presente el gerente de Axaragua, Francisco Moreno, les ha explicado que han detectado cuatro tramos dañados en la principal tubería de conexión del embalse de La Viñuela
Los operarios de la empresa pública de Aguas y Saneamiento dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía llevan trabajando desde el jueves en jornadas de mañana y noche para recuperar el servicio de abastecimiento lo antes posible en los municipios afectados por la DANA del pasado miércoles
 Actualmente trabajan en el último tramo entre Benamargosa y El Salto del Negro para recuperar el suministro. El día siguiente de las intensas lluvias se reestableció el servicio para Iznate y Benamocarra así como los ramales que surten a Triana y Las Chozas en Vélez - Málaga. También el que llega a Macharaviaya y Moclinejo. El domingo, los técnicos repararon otra avería que abastece a parte de Benamargosa
El presidente de la Mancomunidad de Municipio de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín y el gerente de Axaragua, Francisco Moreno, han mantenido una reunión con el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste; el de El Borge, Raúl Vallejo; el de Comares, Miguel Ruiz y el de Cútar, Francisco Ruiz para informarles sobre los trabajos de reparación de la tubería que abastece de agua potable estos pueblos.
 
“Los operarios de la empresa pública de Aguas y Saneamiento dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía llevan trabajando desde el jueves en jornadas de mañana y noche para recuperar el servicio de abastecimiento lo antes posible en los municipios afectados por la DANA del pasado miércoles pero es una obra de gran envergadura por los daños sufridos y por la dificultad que están encontrando en los accesos”, ha explicado el presidente de Axaragua consciente de la preocupación que han mostrado los alcaldes de los municipios.
 
“En esta reunión de coordinación me han trasladado su inquietud por la falta de abastecimiento de agua potable que sufren desde que el miércoles pasado el desbordamiento del río Benamargosa dañó la tubería de conexión con el embalse de La Viñuela. Les he informado los trabajos que se han acometido hasta ahora, y el esfuerzo que están haciendo todos los operarios para recuperar el servicio lo antes posible”, ha asegurado Martín agradeciendo “el trabajo que están desempeñando dada la complejidad de las actuaciones” y a los alcaldes “la comprensión mostrada ante la situación de desabastecimiento”.
 
Mientras tanto, Axaragua ha habilitado una zona en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Trapiche (Vélez-Málaga) para que los ayuntamientos afectados puedan cargar camiones cisternas con agua potable.
 
Martín les ha explicado que los técnicos de Axaragua han detectado cuatro tramos dañados en la principal tubería de conexión del embalse de La Viñuela. El ramal que discurre por el Valle de Benamargosa, hacia Iznate y Benamocarra que pudieron recuperar el servicio el mismo jueves por la mañana así como el que da servicio a Triana y a Las Chozas en Vélez – Málaga.
 
Seguidamente se trabajó en la localización de una avería en el final de la conducción que discurre por el cauce del río, detectándose a escasos 500 metros del municipio de Benamargosa. Para reparar una tercera avería localizada durante el fin de semana fue necesario localizar en Málaga capital una tubería de 50 metros de fundición que sustituyese a la que la crecida del río Benamargosa había dañado. Con esta actuación se pudo reestablecer el servicio en parte de Benamargosa.
 
Actualmente se trabaja en un último tramo ubicado el final de la conexión entre el Salto del Negro y Benamargosa, para la que también será necesario sustituir 120 metros de la tubería dañada. 
 
Las intensas lluvias también afectaron a la estación de bombeo que impulsa el agua a Almáchar, El Borge, Comares y Cútar, por lo que también ha necesitado de la limpieza del depósito y reparación de daños de los equipos eléctricos y electrónicos.
 
 Otra de las incidencias detectadas por los técnicos de Axaragua tras la DANA que afectó al ramal que da servicio a Moclinejo y Macharaviaya fue reparado el viernes.