La Axarquía exige una solución a la alta salinidad de las aguas regeneradas

Los agricultores también piden a las administraciones que se revise el precio ya que consideran que el coste del tratamiento necesario es inasumible

La Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía aprobó ayer una moción institucional en apoyo a las demandas de la Plataforma para la Defensa de la Agricultura en la comarca, que reclama solucionar la alta salinidad de las aguas regeneradas para el riego agrícola.

 

La propuesta, que contó con el visto bueno de todos los grupos políticos, exige la búsqueda de «una solución al alto índice de salinidad de las aguas regeneradas, para que puedan usarse independientemente del cultivo al que vaya dirigido».

 

También insta a todas las administraciones a estudiar el precio de las aguas regeneradas, ya que las comunidades de regantes consideran «que es inasumible el coste del proceso de tratamiento que requieren» y supone «un agravio comparativo con otras autonomías donde el coste es cero euros».

 

En este sentido, el colectivo demanda que el agricultor asuma sólo el coste del rebombeo de estas aguas hasta las comunidades de regantes.

 

Presupuesto

Por otra parte, la Mancomunidad de la Axarquía aprobó ayer su presupuesto para este año, dotado con 3,3 millones de euros, con el apoyo de los grupos del equipo de gobierno (PP, Por Mi Pueblo, GIPMTM y Andalucía Por Sí) y el voto en contra de PSOE e IU.

 

Las cuentas arrojan un superávit de 51.915 euros que cubre el déficit generado en la liquidación del Presupuesto de 2022.

 

El presidente de la institución comarcal, Jorge Martín, explicó que las cuentas permiten el buen funcionamiento del organismo supramunicipal en los próximos meses y regularizar las incidencias heredadas del anterior mandato sin perjuicio de las modificaciones presupuestarias que sean necesarias.

 

Martín destacó entre las partidas consignadas la puesta en marcha de un programa de acompañamiento a mayores del interior de la comarca promovido por la Asamblea Comarcal de la Cruz Roja de Vélez-Málaga; la promoción de hábitos saludables y prevención por parte de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama Asociación Esperanza y una subvención para el transporte de los alumnos del Conservatorio José Hidalgo de Torre del Mar.

 

En el capítulo de inversiones se han contabilizado 250.000 euros de una subvención de la Diputación de Málaga del ejercicio anterior para renovar el parque móvil de la Mancomunidad, con la adquisición de vehículos y de un tractor para la limpieza de playas. También se incluyen proyectos para difundir el potencial turístico de la Axarquía tanto en la costa y sus playas como en los pueblos del interior y sus espacios naturales de montaña.

 

En la partida de gastos también están incluidos la limpieza y balizamientodel litoral de la Axarquía, el mantenimiento del Centro de Información de la Mujer como servicio a los pequeños municipios de la comarca. La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol también ofrece a los ayuntamientos servicios técnicos entre los que se incluyen asistencias y direcciones de obras y las redacciones de proyectos.

 

Asimismo, coordina y elabora planes de Seguridad y Salud, asuntos sobre legalidad urbanística, reformas o rehabilitaciones. Los Servicios Operativos son otra de las áreas que ofrecen sus recursos materiales y personales a diario a los ayuntamientos axárquicos.

 

El Presupuesto de la empresa pública Axaragua es de 13,6 millones, incrementándose en 436.569 respecto a 2022.

 

De esta manera, el Presupuesto General consolidado de la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, incluida la empresa pública de aguas y saneamiento, es de 16.965.241 euros.