El Ayuntamiento de Nerja destina 50.000 euros para apoyar a las familias afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana
03 de noviembre de 2024 (15:48 h.)
La ayuda económica se canalizará a través de Cruz Roja y Cáritas Diocesana; además, se habilita un centro de recolección de productos de primera necesidad para enviar a las zonas afectadas.
El Ayuntamiento de Nerja ha anunciado una importante iniciativa para apoyar a las personas y familias que han sufrido el impacto de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la Comunidad Valenciana. A través de un fondo de 50.000 euros, el municipio brindará ayuda económica que será distribuida de manera equitativa entre las organizaciones humanitarias Cruz Roja y Cáritas Diocesana, quienes recibirán 25.000 euros cada una. La medida será oficializada mañana en la Junta de Gobierno Local, y ha sido impulsada por el alcalde, José Alberto Armijo, en colaboración con el concejal de Servicios Sociales, Daniel Rivas, y los portavoces de los principales grupos municipales (Partido Popular, PSOE y Podemos-Izquierda Unida con Nerja).
El alcalde José Alberto Armijo destacó la importancia de este gesto solidario en momentos de crisis como el actual. “La solidaridad es fundamental en situaciones de emergencia como esta. Estamos totalmente comprometidos con las familias valencianas que más lo necesitan”, afirmó Armijo, subrayando la responsabilidad del Ayuntamiento de Nerja en promover la empatía y el apoyo a nivel nacional.
En paralelo a la ayuda económica, el Ayuntamiento habilitará desde mañana, lunes 4 de noviembre, un centro de recolección en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, ubicado en el municipio. Daniel Rivas, concejal de Servicios Sociales, informó que el centro recibirá donaciones de productos de primera necesidad, en un esfuerzo por atender las urgencias materiales de las personas damnificadas. Los ciudadanos podrán contribuir con alimentos no perecederos, agua, leche, pañales, artículos de higiene personal, así como material de limpieza y protección, como guantes, palas, cepillos, cubos, mantas y mascarillas FP2.
“Desde Nerja estamos en contacto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y tan pronto nos indiquen el lugar habilitado para acopiar los productos, estos serán trasladados a Valencia”, indicó Rivas. El centro estará abierto de lunes a viernes, en horario de 9 a 13:45 horas, permitiendo que los habitantes de Nerja y Maro participen en esta causa.
Esta iniciativa refuerza la cooperación entre municipios en situaciones de emergencia y responde a la devastación que ha dejado la reciente DANA en la Comunidad Valenciana, que ha afectado gravemente infraestructuras y dejado a muchas familias en situación de vulnerabilidad. Con esta donación y el acopio de productos de primera necesidad, Nerja se une a otros municipios en España que han movilizado recursos y esfuerzos para brindar apoyo a las zonas más afectadas.
La decisión del Ayuntamiento de Nerja representa no solo un gesto de solidaridad, sino un ejemplo de cómo las instituciones locales pueden articular acciones inmediatas y efectivas en respuesta a desastres naturales que afectan a la población.