Compromiso para que el proyecto de la desaladora de la Axarquía esté listo en febrero de 2025
Una vez listo, será necesario el informe de impacto ambiental y la licitación y ejecución de la obra, lo que pone el horizonte en cinco años vista.
Después de meses en el que el balón ha ido pasando de un tejado a otro, por fin hay un horizonte en el que se prevé esté finalizada la redacción del proyecto de la desaladora de la Axarquía. Tras una reunión entre Gobierno y Junta este miércoles se ha notificado que los regantes, en conjunto con la Mancomunidad de Municipios de la zona, tengan el documento en febrero de 2025.
Además, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado este miércoles el "compromiso" del Ministerio para la Transición Ecológica de "avanzar" en los convenios que deben suscribirse con los regantes para la puesta en marcha de las desaladoras de la Axarquía y Bajo Almanzora I (Almería). Así, ha subrayado el "buen clima" en este encuentro con el secretario de Estado de del Ministerio, Hugo Morán.
Avanzar en el convenio con los usuarios vendrá a dar el impulso que necesitan las desaladoras de Málaga y Almería. El compromiso adquirido supone mantener una reunión con los regantes en la primera quincena del mes de noviembre y seguir impulsando obras hidráulicas para solucionar el déficit hídrico en una región que, a día de hoy, mantiene el nivel de agua embalsada apenas por encima del 30%.
Asimismo, en el encuentro celebrado se ha abordado también la situación del resto de proyectos de ampliación, reparación o construcción de nuevas desaladoras en las provincias de Málaga y Almería en los que se va a seguir avanzando por parte de ambas administraciones y con el objetivo de que lleguen los recursos a los regantes “lo antes posible”.
En la Axarquía, una vez se presente finalmente el proyecto, se procederá a la evaluación del impacto ambiental, la licitación y ejecución de la obra. "La solución de la desaladora no estará activa hasta dentro de cinco años", estimó recientemente Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga, a la vez que culpaba a las administraciones gobernadas por el PP de retrasar la entrega del mismo.
Las obras serán acometidas por la empresa estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), quien también se encargará de toda la tramitación administrativa relativa a la licitación, adjudicación y ejecución de las obras. De igual forma, en los grupos de trabajo se estableció que la financiación sería con cargo a los fondos de Recuperación y Resiliencia, vía préstamo.
No han sido pocos los enfrentamientos entre Junta y Gobierno por ver quién se debía ocupar de la redacción del proyecto, lo que ha tenido varado meses su impulso. "Es muy cínico exigir a los demás lo que ellos no han querido hacer", sentenció Salas en relación a la redacción del proyecto de la obra. Antes, desde el PP habían reprochado al Gobierno la tardanza del mismo.
Aquamed acometerá las obras
Lo cierto es que el Ejecutivo la señaló la obra de interés general y dispuso 100 millones de euros para acometerla. Y al ser de interés general del Estado, la Junta entiende que compete al Ejecutivo central la redacción de ese proyecto. Cabe recordar que el acuerdo para desarrollar las desaladoras –tanto la de la Axarquía como la de Almería– sólo se firmó que la Junta debía señalar la ubicación, que es lo que ha hecho.
Sin embargo, desde el Gobierno central también subrayan que la competencia "no es exclusiva del Estado". De hecho, la obra está incluida en el Real Decreto Ley 4/2023 –"por petición de la Junta"–, que establece que para la consecución de este tipo de actuaciones se debe remitir tanto la ubicación como el proyecto. No lo hizo y de ahí el retraso, según Salas. Este miércoles, al menos, el proyecto avanza, un poco más lejos de la confrontación.