miércoles, 12 de marzo de 2025 09:04h.

Vecinos de Santillán, atrapados por las lluvias: “Tenemos que andar un kilómetro monte arriba para llegar a nuestras casas”

Las fuertes precipitaciones dañan el acceso a un grupo de viviendas en Vélez-Málaga, mientras el Ayuntamiento asegura que la vía es transitable y será reparada cuando mejore el tiempo
Las lluvias torrenciales que ha traído la borrasca Jana han sido un respiro para los embalses de Málaga, que han superado el 42% de su capacidad. Sin embargo, el temporal también ha generado problemas en distintas zonas rurales de la provincia. En el partido de Santillán, en Vélez-Málaga, tres familias con un total de ocho residentes denuncian que la única vía de acceso a sus viviendas ha quedado prácticamente intransitable.
 
“Todos los años, cada vez que llueve con intensidad, nos quedamos incomunicados”, lamenta Beatriz Morales, una de las afectadas. La artista plástica de 64 años explica que los vecinos deben dejar sus coches a un kilómetro de distancia y recorrer a pie un camino empinado y lleno de socavones para llegar a sus casas.
 
El acceso principal a la zona, que se encuentra en el extremo occidental del término municipal de Vélez-Málaga, conecta con la carretera comarcal entre Torre de Benagalbón y Macharaviaya. Sin embargo, el problema comienza en el tramo de tierra del carril que conduce a las viviendas. Aunque el Ayuntamiento realizó labores de mantenimiento en noviembre y diciembre, las lluvias han vuelto a destrozar el camino.
 
“Si ocurre algo grave, ni una ambulancia podría entrar”, advierte Morales.
 
El Ayuntamiento asegura que se intervendrá cuando cesen las lluvias
 
Desde el Consistorio veleño, el concejal de Infraestructura, Jesús María Claros (PP), ha defendido que el carril de Santillán se arregla periódicamente, pero ha descartado una solución permanente. “Esta vecina quiere que se hormigone, como la mayoría de las personas que están en el campo. Pero eso es imposible, tenemos más de 300 kilómetros de carriles que se arreglan constantemente”, ha señalado.
 
El edil ha explicado que, aunque hay desperfectos, “se puede pasar”. No obstante, ha admitido que es necesario volver a intervenir en el camino, aunque las lluvias actuales dificultan los trabajos. “Tenemos varias máquinas actuando en lo más urgente, pero desde la primera DANA no hemos parado de realizar actuaciones”, ha afirmado.
 
Además, Claros ha asegurado que los operarios de Agricultura han intentado contactar con Morales sin éxito. “Incluso hoy han ido a su casa y no ha abierto la puerta”, ha indicado.
 
Una situación recurrente sin solución definitiva
 
Los vecinos afectados temen que, como en años anteriores, el acceso a sus hogares siga deteriorándose sin una solución definitiva. Mientras tanto, siguen dependiendo del clima y de las intervenciones puntuales del Ayuntamiento para poder moverse con normalidad.
 
En el horizonte inmediato, la lluvia no da tregua y, aunque el compromiso municipal es reparar el camino cuando el tiempo lo permita, los residentes de Santillán siguen esperando un acceso seguro y permanente a sus hogares.