viernes, 22 de noviembre de 2024 00:00h.

Denuncian que «acosaron» a sanitarios de la Axarquía «para trabajar» el día de la DANA y la Junta lo niega

Los profesionales piden «disculpas públicas» del gerente por «las amenazas» de que fueran a sus puestos de trabajo en la jornada del pasado miércoles

Polémica en torno a la gestión del personal sanitario en la jornada del pasado miércoles 13 de noviembre con motivo de la última DANA. La junta de personal del Área de Gestión Sanitaria Este-Axarquía ha denunciado este jueves que profesionales fueron «acosados para que fueran a sus puestos de trabajo bajo amenazas económicas y con posible expediente informativo». Asimismo, en un comunicado, han criticado que «pacientes y familiares asumieron un gran riesgo al acudir a sus citas ante la amenaza de salir de la lista de espera». Por ello, han reprobado al gerente, Miguel Moreno, y han exigido "disculpas públicas".

Sin embargo, la Junta de Andalucía ha negado estas acusaciones, tanto en lo referente a los profesionales que no acudieron a sus puestos por la alerta roja, como a los pacientes. En el primer caso han sostenido que se hizo «para organizar las citas con los pacientes que sí acudieron» y en segundo que «es absolutamente falso», han declarado a los compañeros de Diario SUR. De esta forma, la junta de personal ha dirigido un escrito a la Consejera de Salud, al director general de personal del Servicio Andaluz de Salud y al gerente del mismo organismo, en el que exigen "disculpas públicas" tras el trato recibido a raíz de la jornada de la DANA.

En un documento que suscriben los representantes sindicales del SMA, CCOO, UGT, SATSE y CSIF, sostienen que los responsables del área sanitaria han actuado «de forma totalmente contraria» a la normativa sobre prevención de riesgos laborales y a la resolución sobre aviso especial de fenómenos meteorológicos. En su escrito, sostienen que los trabajadores sanitarios se han visto «acosados, intimidados y amenazados cuando sus responsables directos (jefes de servicio, supervisores y demás cargos intermedios) habían previsto las contingencias que podrían ocurrir en una situación de alarma meteorológica y habían organizado el trabajo y al personal con total sentido común».

Los sindicatos firmantes aseguran que después de haber recibido el día anterior al de la alerta, el 12 de noviembre, una nota informativa y la resolución de la secretaria general de la Administración pública que apelaba «al sentido común y a preservar la seguridad de los profesionales, los cargos intermedios recibieron en la misma mañana del día 13, día de la DANA, unas instrucciones en las que se les reclama nombres, apellidos y categoría de aquellos que no habían acudido a su puesto de trabajo de forma presencial».

Pero, además, recalcan que estos trabajadores «se han sentido perseguidos (de distintas formas) y se han visto amenazados por la Dirección Gerencia al ser requeridos a ocupar su puesto de trabajo presencial bajo amenazas económicas y con posible expediente informativo». La junta de personal sostienen en el escrito dirigido a la consejera Rocío Hernández, que «reprobamos la actitud de esta Dirección Gerencia y exigimos las disculpas públicas, tanto a los profesionales como a pacientes y familiares que asumieron un gran riesgo al acudir a sus citas ante la amenaza de salir de la lista de espera». Del mismo modo, han mostrado «el agradecimiento a todos los profesionales del área y han requerido la elaboración de un plan de contingencias ante este tipo de situaciones «a la mayor brevedad posible».

Por su parte, fuentes de la Junta han replicado que "como ya informamos en su día, debido a la situación de emergencia motivada por el establecimiento de la alerta roja por lluvias en toda la provincia de Málaga, pero especialmente en el Valle del Guadalhorce, la comarca de Antequera y la Axarquía, durante esos días se aplicó la resolución de 12 de noviembre de 2024, de la Secretaría General para la Administración Pública, con motivo de las afecciones al normal desenvolvimiento de la Administración de la Junta de Andalucía que puedan derivarse del aviso especial de fenómenos adversos en los litorales mediterráneo y de Andalucía Occidental del día 13 de noviembre, con vistas de garantizar a los empleados una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo".

Así, según han detallado en un comunicado, «y como ya trasladamos a los profesionales el día antes en nota interna informativa, se consideraron justificadas las ausencias de aquellos profesionales que no pudieron personarse el miércoles 13 en su puesto de trabajo debido a circunstancias de fuerza mayor que comprometan la seguridad de su desplazamiento, es decir, debido a circunstancias de fuerza mayor».

Para la Junta de Andalucía, «dado que los servicios sanitarios son esenciales, y con el fin de poder prever y garantizar que se continúan prestando con la máxima garantía para los pacientes, los responsables de los centros necesitaban saber qué profesionales habían acudido o iban a ausentarse del puesto de trabajo el jueves 14 con el fin de organizar tanto las consultas como las intervenciones quirúrgicas, extracciones, vacunas, servicios de urgencias, y todas aquellas actuaciones que se prestan en los centros sanitarios».

«El requerimiento de dicha información se realizó a los cargos intermedios, en ningún caso a los profesionales, por lo que estos, en ningún momento, han podido recibir ningún tipo de coacción, ni económica ni laboral, como tampoco los pacientes y familiares, los cuales, en ningún momento, corrieron el riesgo de salir de la lista de espera y a los que no se realizó ningún tipo de comunicación en este sentido», han manifestado desde el Gobierno andaluz en el mencionado comunicado. En cuanto a la elaboración de un plan de contingencias para prever este tipo de soluciones, la dirección gerencia del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía «se encuentra ya trabajando en ello».

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad