RENOVABLES
Moreno ve en la energía solar una apuesta de futuro e insta a reducir su impacto visual
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha decantado este miércoles por la energía fotovoltaica al ser una fuente de energía limpia, que responde a las nuevas líneas marcadas por la Unión Europea en los Fondos de Recuperación Next Generation y por transformarse en los últimos años en un importante nicho de empleo. “La electricidad es muy cara y, para muchas personas, pagar la factura de la luz se ha convertido en un lujo. Andalucía es deficitaria eléctricamente y los andaluces hemos decidido que no queremos depender de la energía nuclear ni del carbón, por lo tanto, sólo nos quedan los aerogeneradores y las placas fotovoltaicas”, ha dicho.
En una visita al municipio malagueño de Álora, y tras reunirse con el alcalde de la localidad, Francisco Jesús Martínez, Moreno también ha incidido en la importancia de buscar fórmulas que reduzcan el impacto visual de las placas fotovoltaicas y que mejoren las propias instalaciones. “Vamos a hacer un esfuerzo para controlar aún más la ubicación de estas placas fotovoltaicas, racionalizando las licitaciones, y para hacer coincidir el interés de los alcaldes, los operadores y la ciudadanía que ha elegido este tipo de energía”, ha declarado.
Asimismo, ha destacado el caso de municipios para los que la energía fotovoltaica ha supuesto una revolución, con ingresos por valor de 5 millones de euros anuales a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que es de carácter municipal. Además, ha subrayado que cada son más las empresas de mantenimiento y reparación que se están instalando junto a estos megaparques fotovoltaicos. Según ha explicado, el Gobierno de Andalucía ha puesto en marcha módulos de Formación Profesional donde se está formando mano de obra especializada para esta labor.
“Creemos que Andalucía, con más de 300 días de sol al año, tiene la capacidad de atraer estas inversiones. Tenemos que organizarnos y no perder un futuro que ya es presente. Andalucía no puede perder el tren de las energías renovables, de una revolución energética como supone la fotovoltaica”, ha manifestado.