Adelantan las cabalgatas de Reyes Magos de dos poblaciones de Vélez-Málaga por la lluvia
En Vélez-Málaga la visita de Sus Majestades se mantiene el domingo 5, pero adelanta hora y media su salida
Las cabalgatas de Reyes Magos de dos núcleos de población de Vélez-Málaga que tradicionalmente se celebran el 6 de enero se han adelantado ante la previsión de lluvias y en otros municipios barajan hacerlo.
Se trata de El Trapiche y Triana, donde la visita de Sus Majestades se ha adelantado al sábado 4 de enero, según han informado desde el Ayuntamiento. De momento, la cabalgata principal de Vélez-Málaga se mantiene el día 5, aunque adelantando hora y media su salida.
En Marbella se estudia adelantar la cabalgata al día 4, aunque la decisión no se confirmará hasta este viernes, han indicado a EFE fuentes municipales, mientras que Antequera ya ha anunciado que la adelanta al sábado 4 por la previsión de lluvia. "Las malas condiciones meteorológicas previstas para los días 5 y 6 de enero hacen que Melchor, Gaspar y Baltasar adelanten un día su visita a los niños de Antequera", ha explicado el Consistorio en una publicación en la red social X.
En Málaga capital, el alcalde, Francisco de la Torre, ha asegurado este jueves que aún faltan tres días, que se verá la evolución y que hablarán con representantes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras precisar que las previsiones de este organismo no siempre aciertan.
En este sentido, ha añadido que a veces se quedan en posibilidades y no llueve o no cae en un momento trascendental, sino antes o después, y que en una franja de 12 horas puede llover en algún momento, pero la cabalgata dura casi tres horas.
Previsión de lluvias para la Cabalgata en Málaga
La lluvia amenaza la última gran cita de Navidad como consecuencia de la llegada de un frente frío que afectará a toda la península, salvo al extremo oeste. Todas las miradas están puestas en el cielo para saber si, finalmente, la tarde más ilusionante del año, la de la cabalgata de Reyes Magos, estará pasada por agua en Málaga. A falta de tres días, Meteorología fija en un 90% la probabilidad de que se registren precipitaciones.
El agua podría llegar, sobre todo, en la última cuarta parte del día, hacia la media tarde, en la zona más occidental, como es el caso de Ronda. "La situación cambia a partir del día 5, pero no se puede hacer con exactitud un pronóstico sobre la hora a la que empezará a llover", advierte el director de la Aemet en Málaga, Jesús Riesco. En cualquier caso, los pronósticos apuntan a que la borrasca "barrerá toda la provincia", con menos intensidad en la costa, donde las lluvias podrían ser débiles y, puntualmente, moderadas. No obstante, en palabras del responsable, el panorama podría variar porque la meteorología, a veces, es tan caprichosa como imprevisible. Se descartan, eso sí, tormentas.