viernes, 18 de octubre de 2024 00:15h.

El gran Parque Periurbano del Mediterráneo iniciará sus obras en enero de 2025 con una inversión total de 12,7 millones de euros

El alcalde, Francisco Salado, reconoce que es “el mayor y más ambicioso proyecto que se ha llevado a cabo en el municipio”
 
Contará con una plantación de más de mil árboles y más de 30.000 especies arbustivas
 
Se habilitarán más de seis kilómetros de caminos y senderos para peatones y ciclistas
La segunda fase contempla una gran zona educativa-deportiva de 8.059 metros cuadrados donde se habilitarán un aula de interpretación de la naturaleza, un skatepark, un rocódromo, y una gran pista multideportiva con gradas.
 
El parque abarca una extensión de 137.683 metros cuadrados y se construirá en dos fases
 
17 empresas se han presentado para ejecutar la primera fase que tendrá un periodo de ejecución de 12 meses y una inversión de 4,7 millones
 
A finales de este mes, habrá propuesta de adjudicación
 
La Diputación de Málaga aporta 1.350.000 euros para la primera fase del parque
 
En apenas unos meses, en enero de 2025, comenzarán las obras del gran Parque Periurbano del Mediterráneo de Rincón de la Victoria, que contará con una inversión total de 12,7 millones de euros y que abarcará una extensión de 137.683 metros cuadrados, lo equivalente a 26 campos de fútbol.
 
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha presentado hoy el proyecto junto al edil de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez. “Estamos ante el mayor y más ambicioso proyecto de Rincón de la Victoria. Un proyecto que va a transformar y a dinamizar nuestro municipio. Habrá un antes y un después para nuestra ciudad”, explicó Salado.
 
El regidor hizo un repaso de lo que supone el Parque Periurbano del Mediterráneo ofreciendo las macro cifras: 13 hectáreas de extensión, 12,7 millones de inversión, dos fases a ejecutar, más de mil árboles y 30.121 especies arbustivas, más de seis kilómetros de senderos y carriles ciclables, una gran zona infantil de 2.265 metros cuadrados, 8.000 metros cuadrados de zonas deportivas, zonas infantiles, una gran aula de la naturaleza, un lago y una macro zona forestal de 76.880 metros cuadrados.
 
“Estamos hablando de un proyecto histórico y sin precedentes para Rincón de la Victoria. El Parque Periurbano del Mediterráneo es un proyecto no sólo social, pensado para el disfrute de todos y cada uno de los vecinos y familias, se trata de un proyecto inclusivo, accesible, sostenible e integrador, que supondrá un antes y un después en la calidad de los espacios verdes y zonas recreativas de Rincón de la Victoria”, explicó Salado.
 
El alcalde incidió en el valor medioambiental de este macro proyecto. “Es el mayor pulmón verde y de espacios de recreo y áreas libres de la ciudad y de los más importantes de la provincia de Málaga. Un proyecto que es ejemplo perfecto del modelo de ciudad que queremos para Rincón de la Victoria, como eje vertebrador de los espacios urbanos y naturales como lo ha sido el Parque Forestal de El Cantal o como lo será el corredor verde del Arroyo Granadillas”.
 
“Este gran pulmón verde ayudará a que Rincón de la Victoria sea más habitable, esté más cohesionado socialmente y se aumente la calidad de vida. En este proyecto concluyen todas las políticas que venimos desarrollando como equipo de gobierno en los últimos años de cara a asentar el modelo de ciudad que queremos”, incidió Salado.
 
En este sentido, quiso recordar el primer edil que “es el ejemplo perfecto del modelo de ciudad que queremos para Rincón de la Victoria, como eje vertebrador de los espacios urbanos y naturales como lo ha sido el Parque Forestal de El Cantal o como lo será el corredor verde del Arroyo Granadillas”.
 
 
 
El proyecto
 
El parque irá situado en Torre de Benagalbón, junto al Colegio La Marina y el arroyo Benagalbón, entre las calles Lebeche y Pampero, y en una extensión de 137.683 metros cuadrados.
 
Debido a la envergadura del proyecto, éste se ha dividido en dos fases con una inversión de 4.758.568 euros la primera, y de 7.941.151 euros la segunda.
 
“La Fase I, zona sur del parque, recoge la parte más “urbana” del parque con zonas de plazas, parques infantiles, zonas de descanso ajardinadas, mientras que la Fase II, zona norte, es el área más “rural” para estar más en contacto con la naturaleza, que contará con senderos, miradores, aula de la naturaleza y donde se ubicará la zona deportiva”, explicó el edil de Grandes Proyectos.
 
Los proyectos Básico y Ejecución completos (Fase I + Fase II) han sido redactados por Tragsatec bajo la dirección y coordinación del Área de Urbanismo, a través de convenio de encomienda de gestión con la Diputación de Málaga.
 
Además, el ente supramunicipal aporta 1.350.000 euros a la primera fase, siendo el Ayuntamiento el que afronta el resto con fondos propios. “De hecho, ya tenemos 4,3 millones de los 4,7 que costará la primera fase. Es decir, la casi totalidad de la inversión para ejecutar la primera fase”, explicó el regidor.
 
“Para el diseño de los distintos espacios el posible uso del parque por todo tipo de personas de diferente edad, con especial atención a que puedan acceder, personas de movilidad reducida, diversidad funcional y de avanzada edad. Un espacio inclusivo para toda la familia”, explicó Jiménez.
 
El concejal fue más allá y ahondó en el concepto global del proyecto. “Además, todos los elementos utilizados, desde el mobiliario urbano, hasta la señalítica y la luminaria están integrados en la gama cromática del parque, un parque basado en el color de la naturaleza propia del mediterráneo”.
 
Más allá de la plantación de árboles y especies arbustivas, este parque está pensado para usar los mínimos recursos hídricos posibles. “Con respecto a la elección de los árboles y arbustos hemos elegido, en su mayoría, los que son propios del clima mediterráneo, autóctonos y que requieren de poca agua. y la instalación de la red de alumbrado será led de bajo consumo”.
 
En este sentido, Salado recordó que “hablamos de un proyecto social, de ocio, inclusivo, accesible, medioambiental y sostenible”. “Haremos uso de aguas regeneradas y habilitaremos pozos naturales que aliviarán la huella hidria de este parque”.
 
Fase I
 
El plazo de ejecución previsto para la Fase I completa es de 12 meses, Por lo que a principios de 2026, podrá estar en uso esta fase.
 
Esta misma semana se ha celebrado la primera mesa de licitación contabilizando un total de 17 empresas que se han presentado.
 
El 28 de octubre se celebrará la segunda mesa, y habrá propuesta de adjudicación. Tras los plazos obligatorios para reclamaciones si las hubiera, las obras puedan iniciarse en enero de 2025.
 
La primera fase contempla una actuación sobre 26.904,38 metros cuadrados y en la que debemos destacar:
 
Una gran zona en torno a una plaza polivalente de 35 metros de diámetro que será un gran punto de encuentro, así como para la celebración de actos y eventos.
 
Una zona de biosaludables donde se instalará un circuito con 7 máquinas, dos pistas de petancas y zonas de jardines y descanso.
 
De igual forma, y aunque el parque está pensado casi al completo para el disfrute de los más pequeños, en esta primera fase irá una gran zona infantil de 2.265 metros cuadrados situada junto al kiosko y la zona de merendero que contará con diversos espacios divididos por edades. En total, serán un total de 12 elementos para todas las edades infantiles.
 
En esta primera fase destacarán también el lago, que engloba una superficie de 3.727,71 metros cuadrados, y la gran zona forestal-mirador que será el punto de unión de las dos fases y con una superficie de 4.515 metros cuadrados.
 
Aunque en su totalidad el parque es un gran proyecto medioambiental, es en esta zona Forestal donde más importancia tiene la flora y la presencial vegetal.
 
Aquí se realizará una reforestación con plantas y árboles autóctonos complementando la vegetación existente de olivos, retamas y arbustos mediterráneos con especies como encinas, lentiscos, majuelos, cornicabras, palmitos, laurel salvaje, aromáticas y, plantas herbáceas como espartos.
 
Fase II
 
Esta segunda fase se desarrollará en una superficie de 96.620 metros cuadrados, tres veces mayor que la primera fase, y tendrá una inversión de 7.941.151 euros.
 
Se ha diseñado para que sea de estilo rústico, para eso se ha previsto que la mayoría de los pavimentos sean blandos, tanto para las sendas como para los diferentes elementos que se van a colocar como mesas de picnic de madera rústica, refugios de madera, juegos de madera, pérgolas, etc.
 
Es la zona más rural del parque y contempla tres grandes zonas: la parte Forestal, la gran zona Educativa-Deportiva y lo que se consideran viales y caminos.
 
 
 
Zona forestal:
 
La zona forestal es la mayor y más natural del parque con 76.880 metros cuadrados. Esta zona engloba las laderas, los miradores, las sendas peatonales existentes y de nuevo trazado y casi todo el sendero ciclable circular de nueva construcción excepto el tramo que discurre por la zona Educativa-Deportiva.
 
Esta gran zona forestal, está recorrida por diversos caminos peatonales que se han formado por el tránsito de personas con el paso del tiempo, los cuales se mantendrán y adecuarán, dando acceso y comunicación a los distintos miradores que se plantean proyectar, a la zona Educativa-Deportiva y naturalmente, a la Fase I del parque.
 
En esta zona forestal se habilitarán diferentes zonas en los que iremos encontrando juegos integrados con la naturaleza. “Estamos hablando de una especie de viaje sensorial que incluye múltiples actividades diseñadas para involucrar a los usuarios de forma lúdico-didáctica, al tiempo que fomenta la actividad motriz con total seguridad”, explicó Jiménez.
 
“Aquí encontraremos decenas de elementos que harán las delicias de pequeños y mayores: juegos de maderas, un anfiteatro de madera, tubos de conversación, tumbona, un laberinto del sonido, una casita toldo de madera, juegos de arena, alguna cabaña, puentes balancines, maderas de equilibrio…. Sin duda, los niños pasarán horas y horas en esta zona”, apuntó Salado.
 
En esta fase, el diseño ha jugado mucho con las importantes elevaciones y montes del terreno para generar los desniveles en el parque y crear zonas más especiales, ya que habrá hasta cinco miradores: el del columpio, el mirador de aves, el mirador del mar y el mirador norte.
 
Zona educativa-deportiva:
 
Presenta un área total de 8.059 metros cuadrados, de los cuales 1.729,03 metros cuadrados será para una área libre de plantación.
 
En esta gran área del parque irán el aula de interpretación de la naturaleza, un skatepark, un rocódromo, la zona de control de accesos, los vestuarios y aseos, y la zona de pistas deportivas con las gradas.
 
“Estamos hablando de un complejo deportivo que completa este proyecto y que permitirá también ampliar y descongestionar las infraestructuras deportivas del municipio”, apuntó el alcalde.
 
Habrá una zona de calistenia con dos unidades completas para el ejercicio, una pista polideportiva para jugar a fútbol-sala, baloncesto y voleibol. De igual forman, irán otras mini pistas deportivas: una mini pista baloncesto, dos mini pistas de fútbol, y una tercera más moderna, de dibujo octogonal. A todo esto, hay que añadirle como decía antes el skatepark y el rocódromo.
 
En el aula de la naturaleza no sólo irá una caseta modular sino que encontraremos una caseta para avistamientos de aves, dos refugio de madera, columpios y un funicular doble que irá situado en el Mirador Norte.