Rincón de la Victoria crea la primera Unidad Aérea de Seguridad de la Policía Local en la Axarquía
Salado ha insistido en que “la seguridad de los vecinos y visitantes es una prioridad máxima, y esta nueva Unidad es un ejemplo más de ello, como lo han sido la Unidad Viogen, la Unidad nocturna (GON), la Canina o la Unidad de Ciberseguridad que este mismo año ha sido reconocida a nivel nacional”.
Según ha explicado el concejal, “este dron incorpora todos los dispositivos necesarios para que la Policía Local pueda desarrollar las más diversas tareas exigidas en el ejercicio de su labor diaria, incluyendo soluciones técnicas más avanzadas para dar respuestas a las necesidades del municipio”.
La nueva Unidad permitirá abordar con mayor eficacia multitud de operaciones. Se podrá acceder a zonas remotas de difícil acceso, afrontar y dar respuestas a emergencias, incendios, búsqueda y rescate de personas, llevar a cabo acciones de salvamento.
También será utilizado para campañas de control de tráfico, reconstrucción de accidentes, así como para el control y la seguridad de grandes eventos o importantes aglomeraciones de personas.
Además, esta unidad aérea permitirá dar un paso más en el cuidado y la protección del municipio y el medio ambiente para controlar los vertidos ilegales, las explotaciones ilegales e incluso podrá ayudar en casos de maltrato animal.
La puesta en marcha de la Unidad Aérea ha tenido un importante trabajo previo, que requirió de la elaboración y aprobación por Pleno de un Reglamento de Uso de Aeronaves pilotadas por control remoto, así como la formación de los pilotos. Paralelamente, desde la Policía Local se trabajó en seleccionar el material necesario, analizando todas las posibilidades, optando por aquellas soluciones técnicas más avanzadas que se adaptarán a las necesidades particulares del municipio.
La creación de la Unidad Aérea de Seguridad ha contado con una inversión de 8.000 euros.
Características de la Unidad Aérea de Seguridad
Entre las principales características de esta Unidad Aérea de Seguridad está la disponibilidad de un dron con una cámara de gran angular con un zoom óptico de 56 de aumento que permite captar imágenes sin perder calidad en las mismas, una cámara térmica y un altavoz. Además, cuenta con una autonomía de vuelo de 45 minutos, aunque el equipo dispone de 4 baterías complementarias de 20 minutos cada una.
El dron realizará sus operaciones a una altura de 60 metros, según está recogido en el reglamento. La velocidad máxima es de 45 km/h en condiciones óptimas climatológicas. Además de otras funciones técnicas, está dotado de un sensor de obstáculos, altitud y temperatura, etc.
Esta nueva Unidad, concluye el alcalde, “nos permitirá abarcar más operaciones, permitiendo, con un número reducido de efectivos, obtener una amplia y rápida respuesta ante las situaciones que puedan plantearse. Este dron supone un importante salto de calidad para la Policía Local, y el municipio”.