Ocho detenidos en Málaga en una macrooperación internacional contra el fraude alimentario
La Guardia Civil ha detenido a 32 personas e investiga a otras 21 como presuntos responsables de delitos contra la propiedad industrial, estafa, fraude alimentario, falsificación documental y contra la salud pública. Entre otras acciones, los implicados hacían pasar aceites de calidad inferior como aceites de oliva virgen extra o reetiquetaban productos que ya habían caducado.
En concreto, la Guardia Civil ha iniciado 12 operaciones individuales en el marco de la macrooperación OPSON XIII contra el fraude alimentario, según informa este domingo en un comunicado. En total, los agentes han realizado más de 3.000 inspecciones y registros en centros de distribución, almacenes, medios de transporte, puertos y aeropuertos del territorio nacional, en los que se ha detectado hasta 2.000 infracciones administrativas.
En Málaga hay ocho detenidos. La policía judicial de Coin ha desmantelando una organización criminal a la que se le ha intervenido maquinaria envasadora y etiquetadora, así como 1.800 kilos de productos alimentarios refrigerados y congelados, mal conservados, sin etiquetar o caducados, como embutidos jamones, salmón, pizzas o huevos.
A estos alimentos se le quitaba la etiqueta de caducidad o bien se la borraban para distribuirlos a sus clientes, igualmente envasaban, etiquetaban, clasificaban y distribuían huevos modificando su fecha de caducidad.
Se trata de una macrooperación de ámbito europeo cuya acción específica sobre ataques a productos Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas ha sido liderada por la Guardia Civil, la cual ha organizado una reunión de coordinación en Alicante junto con otras autoridades europeas, como EUIPO y Europol.
La operación ha estado centrada en alimentos y bebidas alcohólicas falsificados (o de calidad inferior), cadenas de suministro de alimentos ilegales, fraudes alimentarios, seguridad alimentaria y adulteración motivada económicamente.