Un agricultor de la Axarquía explica la situación crítica que viven: "Nos enfrentamos a la ruina de la comarca"
En la Axarquía, en Málaga, se extienden los cultivos de frutos tropicales como el aguacate o el mango, que requieren una importante cantidad de agua. Todo ello en una zona especialmente castigada por la sequía y donde, como denuncian Ecologistas en Acción, proliferan los pozos ilegales.
Paco Villena, coordinador de la Plataforma para la Defensa de la Agricultura en la Axarquía, que explica la difícil situación a la que se enfrentan los agricultores: "Fincas secándose, llevamos dos años sin agua y nos enfrentamos a la ruina de la comarca", afirma.
Paco muestra el estado de los árboles de aguacates, con ramas secas y hojas en muy mal estado: "Ahora mismo es la época de la recolección y fíjate", comenta, a lo que añade que "esta plantación tal como la estás viendo no llega al verano". "No tenemos medios. Que nos den agua, desaladoras, tenemos el mar a la vuelta de la esquina", demanda.
También señala que "casi un 70% de la Axarquía depende de estos cultivos", pues "el que no tiene una finquita tiene un almacén". "¿Queremos que nos pase como a los astilleros de Cádiz y nos tengamos que echar a narcotraficantes?", se pregunta.
Sobre los pozos ilegales, asegura que son "cuatro piratas" y que "se ha criminalizado una comarca entera": "Hay una campaña contra los subtropicales y no lo entiendo porque estamos produciendo mucho más ecológicamente que producía mi padre", defiende.