miércoles, 08 de enero de 2025 17:33h.

La Axarquía Avanza en su Lucha por una Desaladora Pública

La Axarquía, comarca oriental de Málaga, continúa su exigencia por la construcción de una desaladora pública, a pesar de un otoño e invierno más lluviosos de lo habitual. El proyecto, prometido por el Gobierno central en mayo de 2023 y declarado de interés general, sigue atrapado en la burocracia, mientras las tensiones entre el Ejecutivo central y la Junta de Andalucía persisten.
 
En medio de esta situación, los regantes y vecinos de la región han unido fuerzas para acelerar el proceso. Recientemente, las juntas de usuarios de las márgenes del Plan Guaro y la Mancomunidad Oriental, a través de Axaragua, han decidido conformar un único ente peticionario para la futura concesión de aguas desaladas.
 
La planta desaladora proyectada se ubicará en Las Campiñuelas, Vélez-Málaga, con una inversión inicial de 100 millones de euros. La obra, cuya finalización se prevé para 2029, será financiada por los usuarios mediante un canon a largo plazo. Este proyecto es crucial para el riego y abastecimiento de una población de aproximadamente 230,000 personas en temporada alta.
 
En los próximos días, se celebrarán reuniones para formalizar la creación de la nueva Junta Central de Usuarios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, un paso clave para la ejecución del proyecto. Se espera que el proyecto básico esté listo para la primavera, aunque los plazos se han extendido ligeramente.
 
Esta iniciativa pública es independiente de un proyecto de desaladora privada, cuyo futuro aún es incierto. Mientras tanto, los regantes y la comunidad continúan a la espera, con la esperanza de que esta solución alivie la persistente sequía en la región.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad